El lunes comienza a funcionar el Instituto de Rehabilitación Neurológica de AReNe

En un contexto de muchas emoción, se realizó la presentación de los servicios que brindarán desde la próxima semana.

Tras mucho tiempo y mucho esfuerzo, el próximo lunes comenzará a funcionar el Instituto de Rehabilitación Neurológica “Alfredo Thompson”, que fue impulsado por la asociación uruguayense AReNe. Así fue anunciado este viernes durante una conferencia de prensa encabezada por Graciela Bovino y el intendente José Lauritto, junto a los profesionales María Laura Vergara y Facundo Puchulu, y Antonio Cladera, integrante de la comisión.

El próximo lunes, de 8 a 18, las puertas del Centro de Rehabilitación Neurológica de ARENE abrirá sus puertas y por primera vez Concepción del Uruguay tendrá un organismo que atienda esta demanda. El instituto comenzará con un funcionamiento mixto público-privado, hasta tanto pueda sostenerse de manera autónoma. Se espera que en los próximos días el Instituto tenga habilitada una línea de teléfono fijo, no obstante mientras tanto está disponible el número celular 03442 – 15642550.

Las patologías serán abordadas de manera integral: “el paciente va a ingresar al instituto, se le realizará una evaluación, tras lo cual se armará un plan de estudio y ver desde qué disciplinas se trabajará con el paciente”, detalló Puchulu. Se brindarán tratamientos con abordaje desde la kinesiología, fonoaudiología, psicología, nutrición, terapia ocupacional, enfermería, trabajo social y medicina fisiátrica.

“El paciente que ingrese estará aproximadamente entre 2 y 4 horas, de acuerdo a la variedad de terapia que necesite. Una vez finalizado el plan de tratamiento del día, el paciente puede volver a su casa tras ser abordado global, interdisciplinaria e integralmente”. El paciente será tratado teniendo en cuenta también su contexto diario, su familia, entorno y vínculos. Podrán atenderse pacientes con y sin obra social.

El Instituto, resultado del esfuerzo

El Intendente Lauritto expresó: “La realización de este sueño ha costado mucho esfuerzo pero desde hoy Concepción del Uruguay tiene un Centro de Rehabilitación. Acá hay aporte de la Nación, de la Provincia, del Municipio y hay mucho aporte de la comunidad. Existieron dificultades pero también la decisión de no bajar los brazos y desde hoy la gente no tendrá que ir a tratarse en otros lugares”.

En cuanto al financiamiento inicial, Lauritto explicó que el Gobierno Provincial paga el trabajo de los profesionales pero se apunta a que “gradualmente el Estado se vaya retirando en su apoyo porque eso será el triunfo al ser las obras sociales las que sostengan su funcionamiento”.

Todos coincidieron en subrayar el agradecimiento a la comunidad de Concepción del Uruguay, que se sumó a la causa de AReNe y colaboró permanentemente, a través de “Las 12 horas de AReNe” y demás acciones realizadas para recaudar dinero.

La discapacidad en primera persona

Graciela Bovino, sensiblemente emocionada, subrayó que AReNe nació con el fin de contener a las personas con discapacidad porque “no es fácil llevar una discapacidad a cuestas. No sólo peleas contra la enfermedad que va avanzando, sino también con la gente que con una mirada te puede decir mucho, te hace sentir que no sos normal. Por eso vamos a luchar por los derechos de las personas con discapacidad, además de los servicios de este Instituto”.

Compartir