Este sábado será “Un día apto para celíacos”

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, ha venido trabajando junto a ACELA para la incorporación de menús aptos para celíacos en negocios gastronómicos de la ciudad.

Pueden padecerla tanto niños como adultos. La incidencia es mayor en mujeres.

La filial uruguayense de Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) y la Asociación Civil de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay (ALENCU) realizarán este sábado el evento “Un día apto para celíacos”, de 15 a 19 en Plaza “Scolamieri Berthet” (Lorenzo Sartorio y Bv. Yrigoyen). Esta actividad se realiza hace dos años, con asistentes de Concepción del Uruguay y el Departamento. Este año, ALENCU se une a ACELA con su mensaje en un día saludable y sin TACC, brindando asesoramiento e información, degustación y venta de alimentos sin TACC, sorteos, títeres y demás entretenimientos.

Vale recordar que la Municipalidad, a través de la Secretaría de Salud, ha venido trabajando junto a ACELA para la incorporación de menús aptos para celíacos en negocios gastronómicos de la ciudad.

La celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales. Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Compartir