Jornadas de capacitación por el día mundial del Alzheimer

Bajo el lema “Conocer para entender, aprender para saber cuidar”, el objetivo de la jornada fue concientizar sobre su tratamiento a nivel social y cultural.

Se estima que por el salón de actos del histórico colegio pasaron 150 personas.

En Concepción del Uruguay, se llevó a cabo una jornada de capacitación y concientización en el Día Mundial del Alzheimer. La organización involucró a UADER, Municipalidad, PAMI y el Taller Neuronas en Acción. Disertaron profesionales de la salud y la salud mental con el fin de derribar mitos y apostar a la prevención.

Bajo el lema “Conocer para entender, aprender para saber cuidar”, el objetivo de la jornada fue no sólo brindar herramientas informativas al respecto de la enfermedad de Alzheimer, sino también concientizar sobre su tratamiento a nivel social y cultural, derribando mitos y fomentando su prevención. Cabe mencionar que fue declarada de Interés Institucional por la UADER, bajo Resolución CS N°256/19.

En la apertura, la Secretaria de Integración y Cooperación con la Comunidad y Territorio de la Universidad, Esp. Prof. Carla Malugani, dio la bienvenida y destacó la importancia de la articulación entre los distintos actores que gestaron esta acción.

Asimismo, agradeció a los disertantes por su participación, quienes desde diferentes disciplinas aportaron a los objetivos de la jornada. Además, resaltó el hecho de “incluir las experiencias de familiares de personas con la enfermedad Alzheimer, ya que es todo un aprender a convivir, por lo que está planteado estratégicamente ese espacio para que las técnicas y los cuidadores que trabajan con los pacientes puedan compartir sus experiencias (…) Estamos aquí todos juntos para aprender sobre el Alzheimer”, cerró.

Por su parte, el Secretario de Salud de la Municipalidad, Dr. Sergio Bertelotti, felicitó la iniciativa y celebró la gran convocatoria: “El avance de la ciencia y de la salud pública resuelven problemas pero también aparecen nuevos desafíos y, entre otros, este tipo de enfermedades, que son crónicas y que hay mucho desconocimiento, hace que aparezcan mitos, lo que lleva muchas veces a conductas equivocadas; por lo tanto yo celebro especialmente que se haya hecho abierto a la comunidad, que es donde impacta este tipo de problemas. Estos mitos se derriban con más conocimiento”.

También tomaron la palabra las representantes del Taller «Neuronas en Acción», principales gestoras de la jornada, las técnicas Agustina Leites e Iris Martínez. “Hace más de seis años que venimos tratando de buscar la forma de concientizar, de llegar a la población y de acompañar a los familiares y personas con esta enfermedad. Hasta que uno no está cerca, no la conoce y no la entiende, por lo que esto es un sueño para nosotras, un objetivo alcanzado”, sostuvo Leites.

Luego de la apertura con autoridades, y ante un salón de actos del Histórico Colegio asistido por unas ciento cincuenta personas mayores, estudiantes, docentes, cuidadores domiciliarios, trabajadores no formales y público en general, se desarrolló el programa dispuesto, el cual incluyó las siguientes disertaciones: “Definición, diagnóstico y tratamiento del Alzheimer”, a cargo del Médico Neurólogo, Dr. Nicolás Falco; “Trabajo cotidiano profesional con personas   con enfermedad Alzheimer”, por la Médica y Geriatra, Nancy Bitenberg, y el Terapista Ocupacional, Leonardo Joannás; “Prevención y Estimulación”, por la Magíster en Salud Mental, Blanca Franzante; y “La cotidianeidad de la persona con Alzheimer: testimonios de familiares y cuidadores. Diferencia entre cuidador formal e informal”, por las Tcas. Iris Martínez, Agustina Leites y Claudia Vergara y la Cuidadora Myriam Benítez.

Como complemento a esta jornada, el viernes 20 de septiembre por la mañana, se realizó la “Caminata por el Alzheimer”, la cual convocó a toda la comunidad a recorrer el centro de la ciudad repartiendo folletos informativos sobre esta enfermedad a los transeúntes.

Compartir