«El deporte es constancia, los resultados no vienen solos»

Durante un encuentro realizado en el club Regatas Uruguay, la remera contó: ¨Para nosotros dar pelea y estar a la par en los últimos 100 metros fue muy duro, teniendo en cuenta que Canadá tiene tradición y hace años que tiene medallistas olímpicos¨.

La atleta uruguayense exhibió las medallas que ganó en los Juegos Panamericanos de Lima.

Si uno llega a Regatas Uruguay y pregunta por Magui no hace falta agregar más nada, porque Magdalenas puede haber muchas pero Magui hay una sola. ¨Magui es Magui. Es la que nos cruzamos en el gimnasio, la que vemos comiendo un choripan cuando hay partido de básquet y es la que viene a ayudar a subir los botes cada vez que hay una creciente. Todo eso es Magui¨ expresó Diego Cherot presidente del club.

Desbordante de humildad, risueña y rodeada por su familia, Magui llega al club con sus dos últimas preseas obtenidas en los Juegos Panamericanos de Lima finalizados hace un mes. En una improvisada pero emotiva ceremonia la palista de la Selección Argentina empieza a contar su experiencia en la competencia para un puñado de chicos de canotaje, socios, integrantes de la Comisión Directiva y algunos medios de comunicación.

¨El objetivo que teníamos era el de dar pelea. El año pasado tuvimos un año muy malo y teníamos que cambiar el chip para Lima. Es necesario sentarse, pensar, charlar y discutir, pero el año pasado Canadá que fue el bote que ganó nos había sacado 3 segundos y esta vez solo 1¨ empezó diciendo Magui.

La Selección Argentina femenina de Canotaje está compuesta además de Magdalena Garro por Brenda Rojas, Sabrina Ameghino y Micaela Maslein. Este plantel obtuvo la medalla de bronce en K4 500 metros, en una carrera en que el bote argentino corrió desde atrás y pudo meterse en el podio.

Además la deportista uruguayense compitió junto con Brenda Rojas en K2, obteniendo en esta categoría la medalla de plata, por detrás de las canadienses.

¨Para nosotros dar pelea y estar a la par en los últimos 100 metros fue muy duro, teniendo en cuenta que Canadá tiene tradición y hace años que tiene medallistas olímpicos¨ dijo.

El presidente de la institución rompió el hielo a la hora de hacer preguntas: ¨¿Qué sentís cuando ves la foto de ahí atrás?¨ Le consultó Cherot haciendo alusión a la foto en la que Magdalena alzaba su medalla en el Panamericano del 2015.

¨Creo que dede empecé a competir hasta ahora la felicidad de ganar siempre es la misma. Para Toronto no teníamos tantas presiones como esta vez. El canotaje creció muchísimo. Creció nuestro presupuesto, nuestro apoyo y fue fantástico, pero también crecieron las presiones. ¿Cuántas medallas van a sacar nos preguntaban?
Por eso creo que además de la felicidad que da ganar, obtener estas medallas también fue un alivio porque sabemos que cumplimos¨ expresó Garro.

Una de las preguntas estuvo relacionada a saber que la motiva a entrenar día a día en doble turno. ¨Muy diferente a lo que pensaba antes, en dónde en las últimas semanas entrenaba con todo, ahora sé que para llegar bien a la competencia el día más importante es el primero cuando empezás el año. El deporte es constancia¨

Con respecto a los entrenamientos, la palista de Regatas contó que en Argentina se proyecta con solo un año de anticipación. ¨Los argentinos somos muy resultadistas. En otros países se proyectan los periodos en tiempos entre olimpiadas, es decir cuatro años. Acá todavía no llegamos a eso¨.

Garro también explicó que existe una gran diferencia en como los países desarrollados han a apostado a la ciencia y la tecnología para mejorar el deporte. Así se puede ver como Canadá o Australia por ejemplo han incorporado nociones de la biomecánica en función de bajar los tiempos. 
Magui:¨Nosotros en nuestro país tenemos que entender que con solo pasión no alcanza. También necesitamos otras herramientas y de eso estamos lejos¨

Fiel reflejo del amateurismo en el canotaje es lo que sucede con la Selección Argentina en divisiones inferiores, en donde cada chico para poder viajar a representar a nuestro país debe costearse su propia participación. Ejemplo de esto es lo que sucede con Agustín Ratto quién la próxima semana viajará a Eslovaquia o Delfina Basconcel que viajará a Hungría. Lo mismo sucedió con los mellizos Malabal que regresaron hace días de Rumania. 
Magdalena dijo estar al tanto de la situación porque ella misma lo ha pasado. También dijo que de acuerdo a lo que habla con sus compañeros de selección esto sucede en todo el país y se mostró confiada en que en algún momento esta situación va a cambiar.

Un detalle no menor que Magui se encargó de relatar es la privilegiada situación que tiene el club Regatas Uruguay en donde tiene a cinco palistas y un entrenador dentro de las filas de la Selección Argentina (Magdalena Garro, Agustín Ratto, Delfina Basconcel, Joaquin y Matías Malaval como palistas. Jorge Elola como entrenador).

¨Tenemos que sentirnos privilegiados y tomar dimensión de lo que nos pasa como club. También es una demostración de que se vienen haciendo las cosas bien¨ expresó Magui.

Para finalizar podemos citar una de las frases del presidente de la institución en donde expresó que ¨Más allá de recordar a Magui como la excelente deportista que es, sabemos que si ella pudo otros pueden lograr sus triunfos. Lo importante es tenerla siempre presente por la calidad de persona que es¨.

Prensa Regatas Uruguay

Compartir
CategoríasSin categoría