El Directorio del FMI anunció una reunión por Argentina

Será durante lo que queda de la jornada de este viernes y la misma es de carácter informal. Evaluarán el pedido de «reperfilamiento» de los vencimientos que hizo el ministro Lacunza.

El FMI define si desembolsa los 5.400 millones de dólares previsto para el 14 de septiembre.

El riesgo país cruzó los 2.500 puntos básicos luego de que Standard & Poor’s decidiera bajar, aunque solo fuera por un día, la calificación de la deuda pública a «default selectivo» y apuró al Fondo Monetario Internacional a reconocer puertas a dentro que el Acuerdo firmado con la Argentina ya no corre más.

Y por eso este viernes por la tarde se reunirá su Directorio ejecutivo de manera informal a decidir cómo continúa su vínculo con la Argentina. Donald Trump ya hizo público que seguirá apoyando a la Argentina «sea quien sea» el futuro presidente; pero la realidad le dio la razón a los directores que representan a Alemania y Bélgica, que siempre se opusieron a un préstamo de magnitud récord.

Formalmente, lo primero a definir es si el Fondo Monetario cumple con el desembolso de los 5.400 millones de dólares originalmente previsto para el 14 de septiembre a la luz de que las condiciones para ese desembolso se cumplieron en la primera mitad del año, o si por el contrario, deciden suspender los desembolsos hasta tanto no se revise cómo va a hacer el país para devolverle el dinero en los próximos años.

El ministro Lacunza anunció el martes que le pediría al Fondo revisar el Acuerdo para descomprimir el calendario de pagos entre 2020 y 2023 en un gesto para el próximo gobierno, sea quien fuera.

Además, este viernes el Banco Central incumplió con la meta de crecimiento cero de la base monetaria a pesar de subir la tasa de interés al 84% anual, con lo cual el pilar monetario del Acuerdo también se cayó.

Compartir
CategoríasSin categoría